Descubriendo India


Según el Diccionario de la Real Academia Española, un viaje es un traslado que se hace de una parte a otra por aire, mar o tierra. Creo que esta definición se queda corta, no es capaz de abarcar todo lo que supone un viaje. No importa la distancia o la duración, prima la experiencia.

Viajar siempre ha formado parte de mi vida y por ello, estaré eternamente agradecida a mis padres, quienes son los que me han brindado tal oportunidad. Además, poder transmitiros una de mis pasiones me hace especial ilusión, ya sea con el fin de motivaros a visitar diferentes lugares o simplemente hacer de esta sección una guía con la que disfrutar por un momento de aquello que nos ofrece nuestro mundo, y que la mayoría del tiempo desconocemos que siquiera existe.

Como primer viaje, os enseñaré unas pinceladas de la India, el último país que he visitado esta Semana Santa. Diez días no son suficientes pero, al menos, conseguí llevarme una visión general de la parte norte y conmigo un trocito de cada una de las seis ciudades que recorrí en tan breve espacio de tiempo.

DÍA 1 ESPAÑA/DELHI

Primer paso y más importante: no quedarte dormido y perder el avión. De entrada, puedes considerar un día perdido tan solo por el desplazamiento. Es un vuelo de diez u once horas con su correspondiente escala. Tras recuperar nuestras maletas, nos dirigimos al hotel en el que nos alojaríamos dos noches en la capital.

DÍA 2 DELHI

Levantarse tarde no es una opción. Debido a las altas temperaturas y la escasez de tiempo, es imprescindible madrugar y tener un buen desayuno antes de salir mochila a la espalda y con un buen calzado.

Jamma Masjid es la primera parada, la mezquita más grande de la India, en pleno corazón de la vieja Delhi. Los requisitos son quitarse los zapatos y portar una túnica (solo mujeres), la cual te facilitan a la entrada. Más que por su belleza destaca por su importancia.

Siguiente visita y no muy lejana es el Raj Ghat, lugar donde fue incinerado Mahatma Gandhi. Los ritos hinduistas abogan por la incineración, por lo que no es una verdadera tumba pero este memorial es punto de referencia en el que presentan sus respetos al líder de la Revolución Pacífica.



Continuamos recorriendo el Raj Path, una gran avenida bordeada de parques donde se encuentran los edificios gubernamentales, para desembocar en la imponente Puerta de la India. En sí, es un sitio bastante turístico en el que aparte del monumento solo hay una explanada plagada de vendedores.

El día fue completado al poder visitar el Templo Sikh, una rama del hinduismo conocida por llevar los varones un turbante específico. Sin embargo, desde mi punto de vista, el sitio que realmente se puede disfrutar en el sentido de explorar, descubrir rincones y hacer fotos es el recinto donde se encuentra el Minarete Qutub Minar. Alcanza los 72 metros de altura y es un paraje precioso al atardecer. Las luces reflejadas en la ciudadela roja en ruinas.




DÍA 3 SAMODE/JAIPUR


Una carretera pedregosa nos lleva hasta Samode, un pueblo apartado del bullicio de la ciudad donde se esconde un gran palacio, convertido en hotel de lujo que conserva un estilo oriental. Merece la pena recorrer sus patios, situados en distintos niveles, para lo cual no es necesario alojarse una noche, han habilitado un restaurante donde se puede acceder y aprovechar el día.

 A continuación partimos hacia Jaipur. Además, asistimos a la ceremonia Aarti, que tuvo lugar en el Templo Birla, santuario de mármol dedicado a la encarnación del dios Vishnu y la diosa LakshmiEl rito consiste en orar, ser bendecido y dar una vuelta, en el sentido de las agujas del reloj, alrededor del templo mientras cae la noche sobre la ciudad de Jaipur.


DÍA 4 JAIPUR/AMBER/JAIPUR

Jaipur, conocida como la "Ciudad Rosa" por la emblemática fachada del Palacio de los Vientos y el palacio fortificado Amber. Las opciones para subir son: en elefante, Jeep o andando. Si eliges una de las dos primeras, no te libras de esperar en filas. El emperador mongol Akbar construyó este fuerte-palacio formado por varios patios en los que se conservan frescos y mosaicos, al igual que las ventanas con celosías ubicadas para que las mujeres pudieran observar la Sala de Audiencias sin ser vistas.


Continuamos hacia Gaitor, donde se encuentra un complejo de cenotafios, antiguos monumentos memoriales de los maharajás. Nos sorprendió una familia de macacos, los cuales son un poco agresivos y protectores ante amenazas a su familia.

Tras el almuerzo, recorrimos el Observatorio de Jai Singh, que demuestra los grandes avances en la Antigüedad respecto a astronomía y astrología. Los datos me impactaron ya que, teniendo en cuenta esos conocimientos, parece que el país se haya quedado estancado cuando podría ser la primera potencia, al menos en el plano intelectual. La última parada fue el Palacio del Maharajá, no destacando en especial.


DÍA 5 FATEHPUR SIKRI/AGRA

Nuevo día y eso supone una nueva ciudad. El bus nos lleva hasta Fatehpur Sikri, la capital imperial paralizada en el tiempo. Aparentemente abandonado por falta de agua, fue la última ciudad construida por Akbar. 

Un gran espacio donde incluso contaban con un patio en el que tenían juegos de mesa a escala humana, eran vivientes y controladas desde la torre por el emperador y su esposa.

Continuamos hacia Agra, donde antes de alojarnos en el hotel, paramos en el Ashram de la Madre Teresa. La Madre Teresa de Calcuta fundó varios centros dedicados al cuidado de niños (huérfanos, enfermos…), mujeres y ancianos. Realizan una gran labor y tuve la oportunidad de estar con ellos esa tarde. Es muy conmovedor y me dejó marcada.



DÍA 6 AGRA

La otra capital del Imperio Mongol es mundialmente conocida por albergar una de las siete maravillas del mundo actual, el Taj Mahal. Monumento fruto del amor construido en mármol blanco a orillas del apacible río Yamuna. La gran afluencia de turistas no impide contemplar tal belleza. Extensos jardines, una mezquita y el memorial constituyen el complejo.

A continuación, nos acercamos al Fuerte Rojo. Otra fortificación repleta de patios interminables. Sinceramente, anteriores palacios que he mencionado merecen más la pena.

Después de descansar y resguardarnos del sol durante el mediodía, decidimos ir por nuestra cuenta, en tuk tuk, a un bar regentado por víctimas de los ataques de ácido. Es bastante reciente y cuenta con escasas mesas pero es acogedor tanto por estar repleto de libros como por el trato de las chicas. 
Ofrecen comida aunque recomiendo el lassi dulce, una bebida tradicional hecha a base de yogur. Existen de diferentes sabores. Otra curiosidad es el pago, no hay precios fijados sino que depende de la voluntad. Cualquier apoyo es bien recibido, y para promoverlo, hasta han creado su propia línea de productos como camisetas y bolsos. Su nombre es Sheroes´ Hangout.

DÍA 7 ORCHA

¿Qué medio de transporte nos queda? El tren Shatabdi Express, no es el famoso en el que se suben al techo (sí, es una realidad) pero se acerca, en dirección a Jhansi y por carretera a Orcha, antigua capital de un estado principesco que cuenta con bellos palacios y templos construidos por sus gobernadores Bundela entre los siglos XVI al XVIII. Visitamos el Palacio del Raj Mahal y el Templo de Lakshminarayan, cuyos interiores están decorados con pinturas muy bien conservadas, las cuales relatan con bastante precisión el hinduismo y sus creencias.

Tras disfrutar del atardecer en un paraje dentro de un complejo de cenotafios, tuvimos tiempo libre para hacer unas compras en el pueblo. Conocí a gente muy amable, especialmente una niña que me encandiló y me propuso que le dejara tatuarme henna en la mano.

DÍA 8 KHAJURAHO

Siguiente parada en nuestro recorrido: Khajuraho. Tal vez el nombre no es conocido pero en ella se encuentran algunos de los templos más exquisitos de la India, construidos entre los siglos X y XI por los reyes Chandela. Bien conservados, se caracterizan por sus bajorrelieves y sus esculturas eróticas. En sus paredes, se han esculpido momentos de la vida cotidiana, en los que se incluyen las relaciones sexuales. Con delicadeza, exaltan la belleza del cuerpo femenino y dejan plasmadas posturas luego recogidas en el popular libro del Kamasutra. Esta visita se realizó al día siguiente para aprovechar la luz.

Por la tarde, optamos por una visita al parque nacional de Panna, a 30 minutos de nuestro alojamiento. Declarado Reserva de la Biosfera, alberga tigres de Bengala, leopardos, gacelas… Todo en un entorno idílico al atardecer.



DÍA 9 KHAJURAHO/BENARÉS

Esta mañana sí que visitamos los templos eróticos y luego nos encaminamos al aeropuerto. Un corto vuelo nos traslada a Benarés, alrededor de una hora, la ciudad de las "mil escalinatas" y la más sagrada de la India.

Al atardecer asistimos a la ceremonia Aarti, la cual se celebra a orillas de los ghats del río Ganges y donde llegamos en un rickshaw local. Es un rito sagrado al que acuden específicamente al menos una vez en la vida, como parte de su peregrinación. Puede resultar agobiante por la cantidad de gente, la humedad y los mosquitos. Además, existe el Crematorio, un lugar de incineración justo al lado donde honran a sus muertos y vierten sus cenizas al río.

DÍA 10 BENARÉS/DELHI

Aprovechando el amanecer, una segunda visita a los ghats nos ofrece una vista de la ciudad, fundada por el propio dios Shiva y considerada la segunda casa de Buddha, desde otra perspectiva. Los fieles realizan ofrendas y se dan baños purificadores denominados abluciones.

Un pequeño paseo por el laberinto de callejuelas, ahora posible debido a la menor presencia de multitud, pone fin a esta visita y nos lleva a un merecido desayuno. Finalmente, despegamos en el que es nuestro último vuelo interno a Delhi. Para hacer tiempo, acudimos a la otra cara de la India. No todo es tradicional o pobreza, también se está modernizando y han creado una mini-ciudad cercana al aeropuerto donde se encuentran varios centros comerciales con multitud de tiendas y restaurantes.

DÍA 11 DELHI/ESPAÑA

El temido día llegó y con él el cansancio que supone enlazar dos vuelos de vuelta a casa. Así es como, en la madrugada, tuve que despedirme de un país para muchos aún desconocido y, al mismo tiempo, con un aura que invita a recorrer su historia.

Aquí doy por finalizado mi resumen del viaje, del que podría estar hablando horas pero tampoco es cuestión de abusar. Además, me defraudaría a mí misma si no añadiera mi aportación, algunos consejos que os pueden servir si decidís emprender esta aventura.
  
TIPS

  • Mejor época: a la hora de decidir los meses en los que ir, sin lugar a dudas en primavera. El mes de Marzo sería la mejor opción, hace calor pero es soportable. A partir de Abril, empieza verano alcanzando unas temperaturas que rondan los 35 - 40 ºC. Descartad Julio y Agosto ya que es la época de monzones.
  • Ropa y calzado: por mucho que me moleste decirlo, es preferible llevar ropa no ceñida como faldas o vestidos largos en el caso de las mujeres. No hay problema con los tirantes o la manga corta. Ya no solo es un tema que concierne a la entrada a los templos o mezquitas, es una cuestión que atañe a la sociedad, la cual no ha evolucionado completamente. En sí no hay problema en llevar shorts aunque yo no lo recomiendo personalmente por motivos de comodidad a la hora de moverse sin problemas. El calzado optaría por deportivas y sandalias cómodas, llevando siempre unos calcetines por si acaso y pañuelo para la cabeza.
  • Dinero: la moneda a utilizar son las rupias. Sin embargo, tanto los euros como los dólares son aceptados en tiendas. Para aquellas situadas en la calle, vendedores ambulantes y propinas, es necesario dinero en efectivo y billetes de poco valor.
  • Distancias: los kilómetros no se corresponden con nuestros trayectos y no por la extensión geográfica del país sino por el estado de sus carreteras.

Como he comentado al principio, estoy contenta de poder compartir mis experiencias con vosotros y podréis descubrir muchos lugares si seguís este blog. Tal vez este no sea vuestro lugar ideal, el que siempre habéis soñado con visitar, o al contrario, es el perfecto. En cualquier caso, dadle una oportunidad, puede terminar siendo el mejor viaje de tu vida.

The world is a book, and those who do not travel read only one page.” – Saint Augustine

Diana

Comentarios

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares